jueves, 28 de febrero de 2013

Compresión de audio

Como vimos en la anterior entrada existen varios tipos de formatos para comprimir una imagen sin tener una perdida de calidad, pues con el audio pasa exactamente lo mismo.

Para empezar he descargado el audio de un vídeo de youtube y con el programa Audacity, he exportado el archivo a diferentes formatos. Estos han sido los resultados:

En la tabla se puede ver como los archivos WAV tanto de 44kHz y 11kHz son los que más ocupan con diferencia, esto se debe a que este formato no tiene ningún tipo de compresión y por lo tanto no tiene perdida, es utilizado para un uso profesional

Por otro lado el MP3 y el OGG son formatos con perdida, perdida de tamaño, ya que no es apreciable la diferencia de calidad de sonido. El tamaño de ambos es muy similar aunque mas reducido el OGG. Una diferencia de los dos formatos es que el OGG es un formato libre desarrollado por Fundación Xiph.Org totalmente gratuito y el MP3 tiene un esquema de licencias que es restrictivo, requiere el pago de royalty. Además mirando por otras paginas, coincidían en que el formato OGG tiene mejor calidad que el MP3, por lo tanto yo me pregunto ¿Por qué usamos MP3 en vez de OGG?

El algoritmo MP3 tiene 2 vías. La primera consiste en eliminar todos los tonos que las personas no pueden percibir (eliminar todo lo superior a 23kHz) y borrar también todo lo que no puede percibir el hombre por tener otro tono que destaca mas y sobreponerse. La segunda vía es la compresión del archivo mediante un zip

Por si alguien quiere comprobar los datos obtenidos este es el vídeo que he utilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario